Entrevista. Las Amas de casa de Pravia, desde 1979

Las amas de casa de Pravia cuentan a día de hoy con unas 300 mujeres asociadas. Pura Menéndez, al frente de la Asociación desde hace 20 años, acude a Radio Pravia para contar todos los detalles de una asociación que data del año 1979 y que en sus inicios hacía la función de “oficina del consumidor” cuando éstas aún no existían. Desde su nacimiento no han dejado de aprender y evolucionar con los tiempos.

rojace

Grupo de Amas de Casa. Tarjeta roja a la violencia de género

Para escuchar la entrevista al completo haz clic en el reproductor
Ir a descargar

pravia3La Asociación de Amas de Casa de Pravia pertenece a la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). En su día a día realizan talleres de corte y confección, manualidades, cuero, cocina o clases de informática. Además desde la Asociación también organizan charlas sobre temas que les puedan resultar interesantes como por ejemplo Alzheimer o alimentación. Pura Menéndez, la presidenta, recuerda todas las charlas a las que han acudido para adaptarse a los grandes cambios. Recuerda el cambio de la peseta al euro.

Conseguimos tener una idea de como iba a ser. Incluso se hizo un supermercado para que fueramos haciendo compras ficticias y saber manejar el euro.

Las charlas sobre las novedades en las leyes de reparación de electrodomésticos también les resultaron muy útiles cuando a una de las asociadas trataron de cobrarle una reparación de forma fraudulenta o a otra mujer le vendieron un jamón en mal estado. Las amas de casa actuaron siempre como “oficina del consumidor” antes de que éstas existiesen.

Ahora con las nuevas tecnologías también tratan de ponerse al día. Pura confiesa que no es algo que le guste mucho. Usa el ordenador pero no le gusta pasar horas delante de él.

Hago carteles, saco los billetes para cuando vamos de excursión… todas esas cosas que antes hacías a máquina o a mano.

Las excursiones es otro de los puntos fuertes de la Asociación, Pura reconoce que al frente de la Asociación ha viajado mucho y gracias a ella a concocido mundo. Tienen previsto para el 7 de julio una excursión a Santander o un viaje de dos días a los Cañones del Sil (Lugo).

El día 20 de junio todas las amas de casa de Asturias tienen una cita en Muros del Nalón, la jornada de Convivencia de Amas de Casa de Asturias. De 1500 a 2000 mujeres estrecharán lazos en una jornada de misa, comida y baile. Una cita que se repite el 9 de octubre cuando se reúnen anualmente en Covadonga.

Una Asociación con 34 años de historia que actualmente no recibe ninguna ayuda ni subvención y en la que aún no ha participado ningun hombre. Sin duda, aún queda camino por recorrer.

Fecha de emisión: 1 de junio de 2013

Invitada: Pura Menéndez, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Pravia.

About these ads

2 pensamientos en “Entrevista. Las Amas de casa de Pravia, desde 1979

  1. Pingback: El colegio San Luis de Pravia cumple 120 años [entrevista] | Enganchados al sábado

  2. Pingback: Un año en Pravia | Enganchados al sábado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s