Economía doméstica. Suben los precios, se agudiza el ingenio

Dejamos atrás la cuesta de enero, superamos también febrero; Pero ¿como afrontamos el tercer mes del año? Analizamos las subidas de precios en lo que va de 2013 y proponemos algunos consejos para ahorrar en el día a día.

IMG_6418

A principios de año conocíamos el listado de los productos y servicios que subían su precio en 2013. Encender la luz, llenar el depósito del coche, también viajar en transporte público o llamar desde un teléfono fijo… por poner algún ejemplo, es ahora más caro.

  • El recibo de luz de media un 3% para aquellas personas acogidas a la llamada tarifa de último recurso (contratada por unos 17 millones de consumidores). Esto supone un incremento de 44 euros anuales en la factura.
  • Butano. El titular del Ministerio de Industria, José Manuel Soria, indicaba que el precio de la bombona no incrementaría. Sin embargo, incrementa un 8%. La bombona pasa a costar 17,5 euros en torno a mayo (sube 1,4 euros). A pesar de esta subida las compañías que lo comercializan como Cepsa, Repsol o Galp solicitan un precio mínimo de 19 euros.
  • Los combustibles también experimentan una subida. En concreto, los empresarios del sector estiman que el combustible sube un 3,4 céntimos en el precio de la gasolina y de 4,5 en el caso del diesel. Esto supone que llenar un depósito sea 3 euros más caro de media que en 2012.
  • Tranporte público. Renfe ha incrementado en un 3% el precio del billete de cercanías y de media distancia. En el caso concreto de Asturias los precios del billete sencillo incrementan su precio cinco céntimos, pasando a costar 1,05 euros en Oviedo y 1,25 euros en Gijón.
  • Vivienda. El IVA aplicado a la compra de una vivienda sube del 4 al 10%. Eso si, la cuantía de las hipotecas baja.
  • El alquiler de la línea de teléfono fijo también sube, en concreto un 2,9%. Y Correos también incrementa sus tarifas. El envío nacional de cartas de hasta 20 gramos, las más comunes, sube un 2,7 y pasa a costar 0,37 céntimos.
  • Un vicio que no deja de ser un gasto: el tabaco también sube. Altadis aplica una subida de 20 céntimos en sus principales marcas, tales como Nobel, Fortuna y Ducados. Sube el tabaco en general y en muchas marcas casi alcanza los 5 euros.

Consejos de ahorro

  1.  Usar menos el coche y más el transporte público.Un mismo trayecto sale el doble de caro en coche que en autobús o en tren. Por ejemplo, de Pravia a Avilés en transporte público el bono de 10 cuesta 13 euros lo que supone un gasto más o menos de euro y medio en un billete sencillo. Este mismo trayecto en coche supondría un gasto medio en gasolina de 3,6 euros; más de el doble. comparativas las pueden realizar en la página del Consorcio de Transportes de Asturias, CTA.
  2. Para ahorrar en gasolina debemos comparar los precios de las gasolineras porque varían mucho. Existen herramientas que ayudan en esta comprativa. En algunos casos si escogemos bien los puntos de repostaje es posible ahorrar hasta 300 euros al año.
  3. Llenar el depósito los lunes y nunca los domingos. A principios de semana los precios, tanto del diesel como de la gasolina, son más baratos que a finales.
  4. Para ahorrar en agua, además de cerrar el grifo mientras fregamos o nos lavamos los dientes hay que elegir la ducha rápida en lugar de baño relajante. Ahora además, es posible economizar el primer chorro de agua fría de la ducha. Dos sevillanos han inventado un dispositivo que avisa cuando ya hay agua caliente a punto de salir sin necesidad de abrir el grifo. Un ahorro de unos 5 litros por ducha.
  5. Rebajar el uso del teléfono fijo y utilizar más el móvil y sus servicios de mesnajería instantánea gratuita como Whatsapp o Line. También las tarifas de llamadas son más baratas para el móvil.
  6. Dejar de fumar. En la American Cancer Society dan algunos consejos para hacerlo.

¿Cuáles son vuestros trucos para ahorrar en el día a día? ¡Cuéntanoslo! Déjanos un comentario o escríbenos a través de  Twitter o Facebook.

Fuentes: http://www.elcomercio.es/v/20121231/economia/2013-estrena-subidas-precios-20121231.html

http://www.lne.es/finanzas-personales/2013/01/04/las-principales-subidas-de-precios-para-2013/1349685.html

Anuncios

Un pensamiento en “Economía doméstica. Suben los precios, se agudiza el ingenio

  1. Muy interesante. Yo para ahorrar en electricidad durante el invierno sólo enciendo la calefacción eléctrica en el cuarto que me encuentro. Suele ser, el salón cuando llego de trabajar y la habitación un poco antes de dormir. La cocina y el baño, por ejemplo nunca los enciendo para ahorrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s