Los medios en medio de Internet

En Radio Pravia además de enganchados al sábado también estamos enganchados a Internet. Formamos parte de la blogosfera y nos comunicamos con los oyentes a través de las redes sociales pero, ¿qué sucede con el resto de medios de comunicación?

El resto también están en las redes sociales y coleccionan una larga lista de seguidores. Todos son conscientes del volumen de usuarios que utilizan las redes sociales y de la importancia de interactuar con el receptor de su mensaje. La audiencia, los lectores o los oyentes se convierten ahora en sus seguidores en la red.

rrss

Televisiones, radios, periódicos y publicaciones entran de forma masiva en las redes sociales en 2009. En ese año, en España, los medios más importantes crearon su propia página en las redes más visitadas o bien incluyeron la opción de que los usuarios compartiesen sus contenidos a través de las propias redes sociales.

Hoy en día, todos tienen sus perfiles en Facebook, Twitter, Google+ o YouTube.

El informe de 2012 sobre medios de comunicación y redes sociales realizado por Gad3, arroja algunos datos interesantes:

  • En 2012, el número de seguidores de las televisiones sube un 107%, la radio convencional 96% y la radio fórmula 67%.
  • La red social que más sube entre los usuarios de medios en las redes sociales es Twitter.
  • La televisión se ha posicionado en la plataforma de vídeos online, YouTube.
  • Las cadenas de Radio Fórmula ostentan el liderazgo en Facebook.
  • La prensa apuesta por Twitter.

En el caso concreto de la radio, convencional o radio fórmula, son muchas las que emiten por Internet y se aglutian en portales de difusión online.

Un informe del año 2012, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, revela que más de 11 millones de españoles escuchan la radio a través de Internet cada mes. Crece el consumo de radio a través de Internet y se compagina en un 15% de los encuestados en este estudio con la versión tradicional de la radio. Con estos datos es de esperar que las radios también figuren en redes sociales.

El ejemplo más reciente de una apuesta firme por la comunicación 2.0 es Radio3, una rama de Radio Nacional España que únicamente emite a través de la Web. Se definene como: “Un nuevo espacio con programas de audio, de vídeo y blogs que sólo puedes encontrar online”.

Hace unos años Internet estaba en medio de los medios de comunicación. Hoy son los medios los que están en medio de Internet.

By Elena Mennéndez, @ElenaSomao.

Información complementaria:

– Los 50 medios españoles más populares en Facebook. Por 233 grados.com

– Los 100 medios españoles más populares en Twitter. Por 233 grados.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s