Somao ya aparece en la señalización de la Transcantábrica [actualizado]

Somao ya aparece en la señalización de la Transcantábrica [Actualización 22 de abril de 2003]

El nombre del pueblo de Somao ya aparece en la señalización de la Transcantábrica. La lucha de los vecinos de Somao -que recogieron más de 1000 firmas- y la colaboración del Ayuntamiento de Pravia, al que pertenecen, han hecho posible que Somao aparezca en la señalización de la salida de la autovía, junto a Muros de Nalón y Piñera, tal como solicitaban los vecinos del pueblo. Desde la página del Facebook de Somao, donde comenzó la movilización, dan las gracias a todos las personas que han colaborado en esta causa.

nuevo cartel somao

Somao lucha por aparecer en la señalización de la Transcantábrica [artículo del 20 de marzo de 2013]

Los vecinos de Somao comienzan una recogida de firmas para que el nombre de Somao aparezca en los carteles de la señalización de la autovía, en la salida 425, junto a Muros de Nalón y Piñera. Con el nuevo tramo Muros de Nalón- Las Dueñas ya en funcionamiento desde el pasado viernes 15 de marzo, Somao se queda descolgado del entramado de carreteras.

Los vecinos de Somao se percataron de la ausencia del nombre de su pueblo en la señalización semanas antes de la apertura del nuevo tramo. Comenzaron entonces una campaña en el Facebook Somao (Asturias) que cuenta con casi 500 seguidores.

protesta cartel

El apoyo en Facebook fue masivo pero no suficiente, de forma que los vecinos iniciaron contactos con el Ayuntamiento de Pravia, al que pertenecen. El consistorio envió una carta al Ministerio de Fomento con el asunto y recibieron una negativa por respuesta. Desde el Ayuntamiento aseguran que agotarán la vía administrativa en busca de una solución para el problema.

Entre tanto, los vecinos intranquilos, comienzan a recoger firmas de apoyo para que se incluya  “Somao” en la señalización de la salida 425 de la Autovía del Cantábrico (A-8). Para ello han repartido el formulario de firmas en distintos puntos del pueblo. Animan también a través del Facebook a todo el que quiera colaborar a que solicite los formularios para firmar.

¿Por qué Somao debe aparecer en la señalización?

Los vecinos de Somao lo tienen claro y así lo explican en su página y en el resto de publicaciones donde han hablado del tema:

  • En primer lugar, Somao tiene acceso a nudos de carreteras como la AS-224, La Fayona, que comunica con Pravia, capital del concejo. Y también conecta con la AS-352 que va hasta Vegafriosa pasando por Recuevo, Villafría o Villavaler entre otros.

  • El pueblo de Somao también cuenta con uno de los conjuntos de arquitectura indiana más importantes de Asturias que hacen de él un enclave turístico. Son varios los alojamientos rurales que ahora también se quedan descolgados.

Con estos argumentos y con el caso de Vegadeo como precedente afrontan la recogida de firmas. El Ayuntamiento de Vegadeo denunció ante Fomento que el nombre de su municipio no aparecía en la señalización de la salida de Castropol y tras una larga lucha lograron hacerse un hueco en la señalización.
Los vecinos de Somao destacan precisamente eso, que no quieren eliminar ningún nombre de la señalización actual. Únicamente buscan hacerse un hueco junto a los pueblos vecinos: Muros de Nalón y Piñera.

cartel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s