Series de TV de ayer y de hoy

Hay tres tipos de series de televisión: las autóctonas fracasadas, las autóctonas que triunfan y repiten hasta la saciedad y las extranjeras.

Son muchas las series de televisión españolas que no duran en emisión ni una temporada. Luego están las series que consiguen su sitio en parrilla y por las que alguna vez, haciendo zapping, nos dejamos caer. Por último están las series extranjeras de las que todo el mundo habla y sino se emiten en la TDT nos esforzamos por localizarlas en Internet.

anita

En Enganchados al Sábado elaboramos un Top 10 de las series españolas fracasadas:

  1. Ellas y el sexo débil. Fue el intento de Ana Obregón, recién salida de “Ana y los Siete”, de disfrazar Sexo en Nueva York para la audiencias patrias. Fue cancelada a los tres capítulos.
  2. Fibrilando. Cuando Camera Café empezó a dar síntomas de quedarse sin azúcar, sus responsables adaptaron la fórmula a un hospital, sin cambiar ni una coma. Su estreno fue en septiembre de 2009 y en noviembre ya estaba fuera de la parrilla.
  3. Cheers, la víctima más reciente de las audiencias, o del escaso interés de los proyectos. Fue una adaptación de la serie homónima, Cheers, emitida y cancelada por Telecinco.
  4. Gominolas. Siete capítulos duró la ficción de Cuatro en 2007. La audiencia empezó bien y luego bajó. Arturo Valls, Kira Miró, Fernando Tejero y Gorka Lasaosa, protagonizaban una serie de unos treinteañeros que de pequeños se hicieron famosos al estilo Parchis. A su favor tiene, que fue la primera serie que se podía ver simultáneamente en Internet y en televisión.
  5. Cafetería Manhatan. Miki Nadal y Santi Millan trataron de servir una comedia para la franja de mediodía en Antena 3 pero la cafetería tuvo que cerrar después de poco más de un mes de emisiones.
  6. Las Chicas de Oro. Un remake de la mítica serie por el que apostó la 1 de TVE . Las chicas interpretadas por Carmen Maura, Concha Velasco, Lola Herrera y Alicia Hermida cosecharon una pobre audiencia y se quedaron en la primera temporada.
  7. La chica de ayer. Una de las producciones estrella de Antena 3 para su nueva temporada en 2009, fue una costosa adaptación de la exitosa Life of Mars de la tv británica. Un inspector es atropellado en la actualidad y al despertar se encuentra en el año 1977. La escasa audiencia fue descendiendo progresivamente y nunca hubo una segunda temporada.
  8. HKM, Hablan, Kantan y Mienten…, programa para las sobremesas de Cuatro, que duró algo más de 80 programas emitidos en 2009.
  9. Acaros, una serie emitida en 2007. Nació como telonera de la exitosa House. Un grupo de ácaros, interpretados por Paco León, entre otros, hacía chistosos comentarios acerca de la conducta humana. No pudieron hacer muchos, fue cancelada.
  10. El Grupo. Fue emitida por Telecinco entre el 17 de septiembre de 2000 y el 7 de enero de 2001. Un psicoterapeuta trataba de dar salida a los problemas cotidianos de un grupo variopinto. No debió solucionar gran cosa, la serie desapareció a los 4 meses.

De las series olvidadas pasamos a series españolas de éxito, o al menos series que continúan en emisión. Quedaron atrás los tiempos en los que series extranjeras como CSI o House lideraban la parrilla televisiva. Ahora la gente prefiere series domésticas como Cuéntame cómo pasó o Familia (de Telecinco).

cuentame-como-paso-capitulos

En TVE encontramos además muchas series de época. Águila Roja lidera la tabla con 6.163.000 espectadores. En la misma cadena encontramos Isabel, la serie de televisión donde la reina de Castilla, interpretada por Michelle Jenner, congregó en la cadena pública a 4.651.000 espectadores en su mejor día según un artículo de El País.

Y si hablamos de series españolas no pueden faltar las incombustibles Aquí no hay quien viva o La que se avecina. En el caso de la primera, su reposición en Neox sigue teniendo casi tanta audiencia como cuando era una serie de primera fila.

La que se avecina por su parte, acumuló en su mejor episodio en Telecinco 5.400.000 espectadores. Y no sólo bate récord de audiencias sino que las frases y expresiones de muchos de sus personajes crean tendencia.

De cara a la nueva temporada las cadenas de televisión presentan sus nuevas series. El Don de Alba es una de las apuestas de Telecinco. Se trata la versión española de Entre Fantasmas. La actriz española que hará de medium es Patricia Montero, conocida por su papel en Yo soy Bea.

Otro de los nuevos proyectos que Telecinco reserva para esta temporada es DreamLand: un grupo de bailarines y cantantes encerrados en una escuela buscando cumplir su sueño. La mayoría del reparto de esta serie son caras desconocidas aunque participara Hugo Rosales de “Fama”.

Y en Antena 3, vuelve la serie Con el culo al Aire; el disparatado cámping atrajo la atención de 3.722.000 fieles en su primera temporada. Veremos que aceptación tiene en la segunda.

De las series españolas pasamos a las extranjeras. Mejores o peores hace unos años eran las que reinaban la parrilla televisiva española. Hoy, muchas no las encontramos en televisión pero están en todas las conversaciones y siempre podemos acceder a ellas a través de Internet.

      • Mad Men. La podemos ver pagando, pero no en abierto. La serie cuenta el discurrir de una agencia de publicista neoyorkinos en la década de los años 60. Ha conseguido la etiqueta de serie de calidad y va por su quinta temporada y ya tiene 3 más firmadas.
      • Broadwalk Empire de la HBO es una de las series que sólo podemos ver por Internet. Está ambienta en la época de la ley seca estadounidense, protagonizada por un selecto grupo de políticos y gangsters. Ya va por su segunda temporada.
      • Homeland es la serie preferida de los famosos según revela una encuesta de Vertele. Para los que no la conozcan pronto podrán verla en cuatro y gira en torno a la vida de una oficial de operaciones de la CIA. La siguen Jordi González, Florentino Fernández o Cristina Castaño (Judith de la que se avecina).
      • Los periodistas apuestan por The Newsroom; una serie que muestra lo que no se ve en los informativos de una televisión por cable a través de los ojos del equipo de redacción. Susana Griso, Ana Pastor, Sandra Barneda José Ribagorda son algunos de los periodistas españoles que siguen esta serie según la citada encuesta de Vertele.
      • En la lista de series extranjeras de gran calado en España no puede faltar Juego de Tronos. Santiago Segura, Dani Mateo o Miguel Ángel Muñoz son fanáticos de su trama.

juegotronoslogo3

Con todo esta maraña de series, tanto españolas como extranjeras, lanzamos la pregunta: ¿cuál es vuestra serie favorita? 

Anuncios

Un pensamiento en “Series de TV de ayer y de hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s