Receta: pulpo a la gallega

En Enganchados al sábado desvelamos el secreto para cocinar un buen pulpo a la gallega. Isabel, una gallega que vive en Asturias hace 28 años, es la encargada de guiarnos por este plato tan típico de su tierra. A pesar del paso de tiempo no se ha olvidado de cómo cocinar un buen pulpo a la gallega: textura suave, ni dulce ni picante, acompañado de cachelos, pan de hogaza y un buen vino blanco.

Escuchar el audio de la receta:http://www.ivoox.com/receta-isabel-pulpo-a-gallega_md_1917212_1.mp3″ Ir a descargar

pulpo

Ingredientes:

– Un pulpo congelado (de unos 2- 3 kilos)

– Patatas cortadas tipo cachelos

– Pimentón dulce y picante

– Sal gorda

Truco:

Para que el pulpo no quede duro lo ideal sería cocinarlo en una olla de cobre. En su defecto echar en el agua de hervir el pulpo unas cuantas monedas de cobre.

Elaboración:

Si el pulpo está fresco es necesario golpearlo para que rompan las fibras y que no quede duro. Si está congelado hay que dejarlo descongelar para su cocción. A la hora de cocer el pulpo introducir en el agua las monedas de cobre y sal. Para cocer el pulpo antes hay que escaldarlo, “asustarlo de alguna manera” según explica Isabel.  Para ello hay que sumergirlo en el agua hirviendo 3 veces antes de dejarlo caer definitivamente al fondo de la olla.

Un pulpo de 3 kilos tiene que cocer durante aprox. una hora y media. Para saber si está bien cocido hay que pincharlo por sus partes más gruesas. Isabel sugiere hacerlo con una aguja de tejer. Si al introducir la aguja el pulpo está blando ya se puede retirar del fuego.

En una fuente colocar los tentáculos del pulpo cortados con una tijera y desechar la cabeza. Espolvorear una mezcla de pimentón dulce y picante sobre el pulpo. Isabel sugiere ayudarse de un colador: colocar el pimentón en el colador y darle golpecitos para que todo el plato adquiera de forma uniforme el pimentón.

En el agua de cocer el pulpo cocemos también las patatas “tipo cachelos”, es decir, cortadas a la mitad. Una vez estén cocidas, espolvorear las patatas con pimentón de la misma forma que lo hicimos con la fuente del pulpo.

Para acompañar el pulpo Isabel recomienda pan de mollete o pan de hogaza y un vino blanco, Ribeiro o Albariño.

¡Buen provecho!

Anuncios

3 pensamientos en “Receta: pulpo a la gallega

  1. Pingback: Receta. Croquetas de arroz y queso | Enganchados al sábado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s