Cómo hacer un buen currículum

¿Qué entendemos por un buen currículum? Únicamente aquel que nos permite mostrar nuestras habilidades en el menor tiempo posible; hablamos del tan nombrado currículum atractivo. Al currículum de siempre, el de papel, se suman hoy nuevas fórmulas como el CV online o el videocurrículum. En Enganchados al sábado os contamos cómo elaborar cada uno de ellos.

¿Qué es lo que tenemos que conseguir plasmar en el CV? ¿Cuál es la actitud adecuada en una entrevista?

curriculum-vitae

  • Demostrar ser una persona capaz, segura y organizada. Destacar lo que has hecho y no en lo que sabes.
  • Mostrar preocupación por la empresa en la que estás interesado. Esto es mejor que lo hagas en la carta de presentación.
  • Sé positivo, responsable, demuestra confianza y flexibilidad. Tanto a la hora de entregar un curriculum, carta de presentación, como a la hora de realizar una entrevista.
  • Destacar versatibilidad. Las empresas prefieren personas que sean capaces de desarrollar varios trabajos y tengan varias habilidades.
  • Fomenta la creatividad. ¿Qué te hace destacar? Piénsalo y destacalo sobre los demás.
  • No te centres en las pretensiones económicas desde un inicio.

A todo esto añade tres pequeños detalles: enviar siempre el currículum en PDF porque es un formato compatible con todos los ordenadores, redactarlo como máximo en 2 hojas y guardar el documento con tu nombre. Ejemplo: CV de Pepito Pérez. Esto facilitará el trabajo de la persona que lo reciba y supone un valor añadido.

Currículum online

re.vu VizualizeLogo-1

linkedin about.me_logo

Existen varias páginas en las que es posible crear este tipo de currículos. Son originales, variados y una manera de decir “estoy aqui, en la red, y destaco sobre el resto”.

  1. Re.vu, es una de las páginas más originales y más completas que hay actualmente. En la página principal reza: No envie su curriculum, comparta su historia. Es muy fácil crear tu propio curriculum en la web, y todo a base de Timelines, es decir lineas de tiempo, en que son facilmente visibles tus puestos de trabajos anteriores y la duración.

  2. Vizualize.me, es otra de las páginas donde es posible crear curriculums on line. Es más completa que Re.vu en cuanto a los gráficos. En tres sencillos pasos podrás crear tu página.

En esta línea encontramos también la red social Linkedin en la que es posible hacer un resumen de la formación y la carrera profesional y estar en contacto con profesionales de tus área de interés. About.me complementa la información online como tarjeta de presentación. Esta página permite destacar los puntos fuertes y vincular las redes sociales en las que trabajes de forma profesional. Esta tarjeta de presentación con una breve descripción de nuestras aptitudes y nuestra presencia profesional en Internet podemos utilizarla también como firma en el correo electrónico.

Videocurrículum

Tiene como objetivo que una empresa pueda ver en menos de 3 minutos la imagen, forma de comunicarse y la manera de contar qué sabe hacer un candidato.

  1. Cuidar apariencia y el lugar donde grabamos el vídeo.
  2. Realizar un guión previo de lo que vamos a hablar. Mirar a cámara mientras lo cuentas.
  3. Exponer en primer lugar los datos personales y un breve resumen de lo que vamos a hablar.
  4. Contar lo que sabemos hacer y cómo lo podemos demostrar (experiencia profesional).
  5. Ultimos segundos de grabación para facilitar los datos de contacto (teléfono y correo electrónico).
  6. Difundir el vídeo, una vez subido a Youtube a través de las redes sociales. También existen sitios web donde recogen video presentaciones, como tumeves.com

Estas son algunas de las claves para mejorar la forma de vendernos como profesionales ante una empresa. Ahora queda, cruzar los dedos y que la situación mejore pronto. ¡Suerte!

Fuentes consultadas: http://101formasdecomunicar.wordpress.com/2013/03/21/buscas-trabajo-y-tienes-video-curriculum/, http://www.buscarempleo.es/como-hacer-un-buen-curriculum-vitae/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s