Un paseo por las canciones publicitarias

La publicidad ha sabido captar nuestra atención a lo largo de los años; en muchos casos ayudada por esas melodías pegadizas que cantamos de manera inconsciente.

Enganchados al Sábado elabora un Top 10 de los jingles o canciones de anuncios más exitosas.

  1. La canción del Cola Cao, 1959.

Este anuncio no sólo ocupa el primer puesto por la canción sino por su significado. El spot de Cola Cao fue el primero en España en utilizar una canción como herramienta publicitaria y también fue el primer anuncio que Cola Cao emitía en televisión. El autor de la canción es Aurelio Jordi Dotras y la voz solista es la de Roberto Rizzo, pero sin duda, al que todos recordaremos siempre es al negrito del África tropical.

      2.  Coca- Cola siempre consigue marcarnos con sus spots publicitarios. Lo logran con sus eslóganes, con su capacidad para tocarnos la fibra pero también, no cabe duda, con sus canciones.

      3. Seat Altea XL, los animales de dos en dos.

El origen de esta canción lo encontramos en una melodía popular en la Guerra Civil Americana. Luego el cine hizo varias adaptaciones; la más cercana al anuncio es la utilizada en la película infantil “Hormigas”.

4. Visionlab, cristal gratuito.

La óptica Visionlab supo como promocionar su campaña de cristales gratuitos y lo hizo apelando a los recuerdos porque la canción del anuncio está basada en un hit de 1981, el “súper disco chino” de Enrique y Ana.

     5. Atún Claro Calvo, sacatunn que pen que summun.

El Sacatunn que pen que summun que tun es una campaña de febrero de 2001. Su música es una versión de la canción “Me gusta así” de Chimo Bayo.

    6. Amstel, amigo mio sólo tú encuentras leña.

“Amigo mio sólo tú encuentras leña” y “amigo mio si te echaras laca”. 2006 nos trajo mucho, entre otras cosas, el spot de Amstel. Bajo el lema: la amistad sale de dentro, Amstel se embarcó en la búsqueda del amigo perfecto y lo encontró.

    7. Ikea, esto no se toca.

En octubre de 2007 Ikea nos traía esta canción que todos, más tarde o más temprano, terminamos canturreando.

    8. Renault Megane GT

“Nieve, curvas imposibles…” así comienza la canción del anuncio de Renault. De no ser por ella muchos no nos habríamos fijado en el coche. Los de Renault, otros que apelan a los recuerdos para llamar nuestra atención: la múscia es de “La historia interminable”.

    9. Telefónica, el duo.

La campaña publicitaria de 2008 está formada por una secuencia de 30 segundos de duración, donde a ritmo musical unas manos tatuadas van mostrando diferentes mensajes de la promoción. Estuvo además en boca de muchos bloggers y entendidos porque simplemente fue una copia de Daft Hands.

    10. Fanta, con poco me lo monto.

Un anuncio de 2009 donde un joven aprovecha todas las posibilidades que le surgen para hacer cosas gratis. Señal de que la crisis apretaba y sigue haciendolo entre los más jóvenes.

Si la lista se os ha quedado corta, podéis proponer más anuncios que han marcado época. ¡Déjanos tu comentario!

Anuncios

2 pensamientos en “Un paseo por las canciones publicitarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s