Un paseo por la cultura en Pravia

El Ayuntamiento de Pravia  a través de la Concejalía de Cultura, Mujer y Educación, con Valle Iturrate a la cabeza, apuesta por la cultura. En este mes de abril han tenido lugar diversas actividades como la proyección de cine de la obra “El lago de los cisnes” de Chaikovsky o la exposición de las obras pictóricas participantes en el XLIII Certamen Nacional de Arte de Luarca, recogidas en la Casa de la Cultura.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de las exposiciones que organiza el Ayuntamiento son gratuitas tienen poca acogida entre los pravianos, salvo la exposición de San Miguel según explica Valle Iturrate.  “Hay otras actividades como el teatro o los conciertos que interesan más a los pravianos que las exposiciones” explica  Iturrate.

Manuel Sánchez, vecino de Pravia, también considera que los pravianos no participan apenas en las actividades que les ofrecen: “fíjate si Pravia es poco participativa que viene la Orquesta Sinfónica a tocar y no son capaces de llenar las 400 butacas de la sala”, explica indignado.

La cultura en imágenes

Actualmente la Casa de la Cultura de Pravia acoge el XLIII Certamen Nacional de Arte de Luarca. Una colección con 12 de las 28 piezas pictóricas del concurso en el que participan artistas tanto nacionales como internacionales. La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 7 a 8 y media de la tarde durante el mes de abril.

La obra ganadora galardonada con el Premio Cajastur: Lost and found, 2012. Óleo sobre lienzo de F.G. Granell.

ganador

En segundo lugar, una talla sobre mármol de Carrara llamada División Celular II de 2012. Su autor, Tadanori Yamaguchi, recibió el Premio Ayuntamiento de Valdés.

segundopremio

El resto de la exposición está compuesta por varios lienzos que utilizan diferentes técnicas como por ejemplo “Los ejércitos Willow” de Job Sánchez (izquierda); un acrílico sobre tela, muy comentado entre los asistentes. Varios destacaban su colorido y su técnica. Muy colorida y comentado otra obra: “Nubes, semillas y brotes” de Mario Cervero (derecha).

acrilicosobretela    semillas

En general los asistentes tuvieron buenas palabras para la muestra; “la exposición es una preciosidad y es un trabajo muy original en telas y soportes a los que no estamos acosutmbrados” comentaba Berta González, vecina praviana.

Próximas actividades culturales

Para el día 27 de abril, con motivo del día del libro, los pravianos irán tras los pasos de Jovellanos; una ruta literaría por el antiguo concejo de Pravia dada la vinculación del escritor en la zona. En concreto harán la ruta que hizo Jovellanos cuando estuvo en Pravia visitando a su hermano Francisco de Paula y su cuñada Gertrudis del Busto. El precio por participar en esta ruta oscila entre los 6 y los 10 euros y las inscripciones han de realizarse en la Biblioteca Municipal de Pravia.

jovellanos

De cara a la primavera, Pravia prepara el XXII Ciclo de Música Coral 2013. Será en el mes de mayo cuando le llegue el turno a la villa praviana. Antes, los conciertos del coro de Boal, la Polifónica Helios de Bembrive de Vigo y la Coral Jovellanos de Gijón. El coro de la Escuela de Música de Pravia y la Coral Polifónica “Santiago López” tendrán su concierto el día 11 de mayo en el auditorio José Barrera de Pravia.

Valle Iturrate, concejala de Cultura, Mujer y Educación adelanta que también preparan algo con motivo del Día Internacional de la Salud. Aunque todavía no hay fecha concreta pretenden hacer una marcha, una conferencia y planean, en colaboración con la Clínica San Telmo, una medición de osteoporosis a las mujeres del concejo.

Mientras Pravia continúa trabajando en su oferta cultural Enganchados os lanza unas preguntas: ¿Qué os parecen las actividades culturales que propone el Ayuntamiento? ¿Soléis acudir? ¿Qué actividades os gustaría que hubiese? Leeremos todos vuestros comentarios en el próximo programa.

Anuncios

Un pensamiento en “Un paseo por la cultura en Pravia

  1. Me parece muy bien, el paseo que denomináis “la ruta de Jovellanos”, imagino que en cada lugar donde os detendréis, habrá un monitor o monitora que hable de este gran prócer, aunque su vinculación a Pravia no tuviese más motivos que visitar a su hermana. ¿Cómo era entonces Pravia?. Pedidle a Christian que os hable sobre esto último, su tesis de fin de carrera merece que el Ayuntamiento la publique. Saludos afectuosoS de LUIS Y MARUJA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s