Entrevista. Rosa de Arquer, ‘hay gente que siente que su vida no tiene sentido’

“El Teléfono de la Esperanza escucha lo que la otra persona quiere decir” explica Rosa de Arquer, psicóloga y voluntaria en el Teléfono de la Esperanza asturiano.

– En tiempos de crisis aumentan las consultas relacionadas con problemas laborales

– En Asturias el Teléfono de la Esperanza potenica mucho su presencia en Facebook

– En 2012 en Asturias atendieron 6125 llamadas

rosa de arquer

Rosa de Arquer, psicóloga

Para escuchar la entrevista al completo haz clic en el reproductor

http://www.ivoox.com/entrevista-rosa-arquer-del-telefono-la_md_1982672_1.mp3″ Ir a descargar

Problemas generados por un divorcio en lo referente al tema legal o psicológico, conflictos relacionales con la familia, gente que se siente sola o -lo más común en estos tiempos- preocupaciones derivadas de las dificultades laborales; son algunos de los casos en los que las personas se animan a descolgar el teléfono y marcar el 985 22 55 40, el Teléfono de la Esperanza en Asturias.

Al otro lado del teléfono, en Asturias, 78 voluntarios atienden las consultas de quien lo necesita durante las 24 horas del día. Alrededor de 20 de esos voluntarios son especialistas como psicólogos o abogados. En cuanto a los usuarios, “en torno al 70% de las llamadas son mujeres, de entre 40 y 55 años pero recibimos llamadas de todas las edades” explica Rosa de Arquer. Facilita además algunos datos sobre el número de usuarios que acuden a este tipo de ayuda: en 2012 atendimos 6125 llamadas” a razón de unas 15- 12 llamadas diarias.

El Teléfono de la Esperanza es una ONG que cuenta con más de 40 años a su espalda y que hoy se ha adpatado a los nuevos tiempos. Además de la atención teléfonica ofrecen un teléfono online a través de su página Web y abren otro canal de contacto a través del Facebook, donde cuentan con unos 8.000 seguidores y dan a conocer su trabajo.

tlf esperanza

Con todo, lo que pretenden es escuchar a la gente que lo necesita y darles las herramientas para solucionar su problema. En muchos casos crean grupos de ayuda para trabajar temas concretos como la autoestima o la asertividad. También realizan cursos y talleres.

La clave de esta ayuda emocional Rosa de Arquer la sitúa en que el usuario “encuentra a alguien que le escucha de manera incondicional, sin ningun tipo de prejuicio y sin ninguna información adicional”. Aclara sin embargo, que es un recurso asistencial, es decir, no disponen de una red de apoyo económico; simplemente ejercen una labor de escucha.

Fecha de emisión: 20 de abril de 2013

Invitada: Rosa de Arquer, psicóloga y voluntaria en el Teléfono de la Esperanza de Asturias.

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista. Rosa de Arquer, ‘hay gente que siente que su vida no tiene sentido’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s