La canción del verano en los años 80

Ilove80Enganchados se pone veraniego. Mientras esperamos la ansiada estación del año os ofrecemos una serie de reportajes en los que recorremos, año a año, los hits que marcaron los veranos de nuestra vida. En la primera entrega repasamos los veranos de los años 80, siempre marcados por la movida madrileña.

Como se diría en los 80, “¡a mover el esqueleto!“.

1980. Aire, Pedro Marín. A Pedro Marín lo podríamos considerar como el pionero en sacar canciones al más puro estilo pop castellano, además fue el primer cantante hispano en utilizar sintetizadores y cajas de música, siendo precursor de los movimientos que más tarde surgirían. Aire fue un gran éxito que lo llevó a lo más alto, en el verano de 1980.

1981. Caperucita Feroz, Orquesta Mondragón. En 1981 la Orquesta Mondragón nos hacía bailar y reir con este tema Capertucita Feroz. Incluida en su album Bon Voyage, fue canción de la movida madrileña junto con “Viaje con nosotros”. Venidos de San Sebatián y con Javier Gurruchaga a la cabeza, su nombre viene de la localidad guipuzcoana Mondragón, donde había un sanatorio, de ahí que la gente dijera, “enviar a alguien a mondragon” que viene a significar que estás loco.

1982. Bailando, Alaska y Los Pegamoides. Movimos todo el cuerpo con Alaska y los Pegamoides y esta canción, Bailando. Canción ochentera donde las haya que aún hoy seguimos escuchando.

1983. Mama Maria, Ricchi e poveri. Esta canción marco el verano de 1983 junto con otra canción del grupo “Será porque te amo”. Este grupo participó muchas veces en el Festival de San Remo y sus canciones han sido versionadas al español en infinidad de ocasiones.

1984. Escuela de calor, Radio Futura. El grupo, también enmarcado en la movida madrileña,  influyó mucho en lo que hoy conocemos como rock latino. Radio Futura fue considerado el mejor grupo español de los años 80 por diversas emisoras de radio. Todavía hoy podemos escuchar sus canciones sin que pasen de moda.

1985. El Africano, Georgie Dann. Esta canción se llama “el africano” aunque todos la conocemos como la canción de “mami que será lo que tiene el negro…” Y es sólo una pieza de la colección de canciones del verano que cosecha George Dann: “El Chiringuito“, “La Barbacoa“, “El negro no puede” y un largo etcétera proclamaron a George Dann el rey de las canciones del verano. Y una curiosidad, los primeros videoclips musicales que se emitieron en RTVE correspondieron a temas de Georgie Dann.

1986. La Puerta de Alcalá, Ana Belén y Víctor Manuel. La puerta de Alcalá, otra de las canciones que marcaron la movida madrileña, se compuso en una cafetería al lado de la puerta de Alcalá. Un grupo llamado Suburbano se dedicaron a observar y describir el acontecer alrededor del monumento madrileño. Así, de una tarde de aburrimiento nació la canción que más tarde todos conoceríamos en las voces de Ana Belén y Víctor Manuel.

1987. La Bamba, Los Lobos. La canción pone la banda sonora a la película de igual nombre, “La bamba”, que narra la historia de Ricardo Valenzuela. Los Lobos, una banda de rock creada por los hijos de inmigrantes mexicanos, lograron el momento cumbre de su carrera con esta canción en la que fusionaron la música tradicional mexicana con los nuevos ritmos y sonidos rockeros.

1988. Sabor de amor, Danza Invisible. La banda lanzó este tema dentro del álbum “A tu alcance“. Y de gran alcance ha sido esta canción que funciona todavía hoy como banda sonora de muchas relaciones sentimentales.

1989. Aquí no hay playa, Los Refrescos. Esta canción cierra la ronda de canciones del verano pero también consiguió en 1989 el disco de oro por su álbum “Aquí no hay playa“. Los refrescos narran en esta desenfadada canción las virtudes e inconvenientes de vivir en Madrid.

Si quieres continuar el recorrido, año a año, por las canciones del verano te dejamos el siguiente reportaje sobre los años 90 y también la canción del verano del 2000 al 2010.

En Enganchados esperamos el verano recordando las canciones que han marcado las pasadas temporadas estivales pero, ¿cual crees que será la canción de este verano?

Anuncios

6 pensamientos en “La canción del verano en los años 80

  1. Aunque en su momento nos parecieran canciones malas,visto lo que sale últimamente,al oírlas piensas que ya no son tan malas y de este año fijo que sera alguna de reaggeton j

  2. Pingback: La canción del verano en los años 90 | Enganchados al sábado

  3. Pingback: La canción del verano del 2000 a 2010 | Enganchados al sábado

  4. Pingback: La canción del verano 2013 | Enganchados al sábado

  5. Pingback: Las canciones del verano 2014 | Enganchados al sábado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s