Consejos de la Guardia Civil para evitar timos, estafas y robos

Asturias es una de las comunidades con menos delincuencia y en concreto la zona del Bajo Nalón es de las más tranquilas del Principado, según ha informado la Guardia Civil de Soto de Luiña, encargada de impartir unas charlas dirigidas a las personas mayores. El objetivo de estas charlas es prevenir sobre robos, estafas y timos y evitar así situaciones desagradables. Durante el mes de abril una pareja de la Guardia Civil, como cada año, ha recorrido varios puntos de Asturias para advertir de los peligros que pueden darse. El mayor consejo ante posibles timos, estafas o robos ha sido que no se fien.

robo

En la vía pública

Las primeras advertencias están dirigidas a prevenir robos en la vía pública. En este sentido, aconsejan a las señoras llevar el bolso colocado del lado de la pared y a los hombres guardar la cartera en el bolso delantero del pantalón y nunca en el de la camisa o el bolso trasero del pantalón.

Esto es sólo algun ejemplo de las precauciones que debemos tomar pero en lo que más incide la Guardia Civil es en el cobro de las pensiones y en este sentido son muy claros: “no retirar el dinero del banco el día de cobro y no sacarlo todo a la vez”. Aseguran que la gente que se dedica a este tipo de robos sabe cuándo y cómo sacan el dinero las personas mayores de tal forma que recomiendan retirar el dinero del banco a lo largo del mes y en pequeñas cantidades.

La Guardia Civil también advierte que los timos más habituales últimamente vienen por parte de personas de nacionalidad extranjera. Nombran el conocido “timo de la estampita” o el del “tocomocho” pero también informan de nuevas fórmulas como “las firmas” -una invitación a firmar que termina con el robo de la cartera- o la venta de un cordón de oro falso con el que se ayudan para robar del cuello el collar que lleve la víctima del robo.

En el domicilio

De los riesgos en la calle, a los que pueden darse en el propio hogar. Advierten no abrir a desconocidos y desconfiar de los vendedores y sus ofertas porque en muchos casos ofrecen productos por el doble de su precio en el mercado que compramos casi por compromiso. En esta línea también advierte de las estafas a través del teléfono y aconsejan no dar nunca el número de cuenta bancaria por teléfono.

Otro caso ante el que hay que desconfiar: las mediciones del catastro y las revisiones del gas, el agua o la luz sin haberlas solicitado. Es lo que llaman la estafa del falso instalador. “Si yo no les he llamado y no esperaba tenerlos en casa, no les atiendo” es la máxima con la que la Guardia Civil invita a actuar en este tipo de casos.

La mayoría de los atracos, según informa la pareja de agentes, se producen porque la persona se confía e invita a pasar a algun impostor. Si el atraco no se ha podido evitar aconsejan no ofrecer resistencia, guardar la calma y tratar de quedarse con los detalles de la persona que está robando: su color de pelo, la vestimenta, tatuajes, etc.

¿Y si vamos a viajar? En este caso la Guardia Civil aconseja tener tres reglas básicas: la documentación vigilada, las maletas a la vista y el dinero justo en el bolsillo.

policia turismo

Consejos

Por último, realizan una serie de recomendaciones generales como procurar que las personas mayores dispongan de un teléfono inalámbrico en sus hogares que lleven siempre consigo para poder llamar en caso de necesitar ayuda. Se han dado casos en los que una caída ha dejado a ancianos y ancianas varios días tirados en el suelo de su casa sin poder alertar a nadie.

La Guardia Civil también tiene un consejo para los robos de joyas y objetos de valor. En primer lugar, no aconsejan salir a la calle ataviados con mucho oro pero sobre todo recomiendan sacar fotos a los objetos de valor para poder identificarlos en caso de robo.

joyas

La pareja de la Guardia Civil se ha encargado de dar estos consejos en Ibias, Degaña, Pola de Allande, Candas del Narcea, Navelgas, Tineo, Salas, Pravia, Muros y Cudillero. En todo los sitios han reiterado que por lo general “somos muy confiados y de mayores más confiados nos volvemos” y sentencian “los tiempos no están para ser confiados”.

En esta misma línea os dejamos algunos vídeos sobre charlas ogranizadas por Ayuntamientos de otras comunidades autónomas en España:

– Vídeo CNC TV, “Charlas mayores sobre timos” del Ayuntamiento de Tarancón en Cuenca.

Vídeo rueda de prensa sobre charla de pevención de estafas a personas mayores, Ayuntamiento de Novelda, Alicante.

Para más información consulta el “Plan Mayor Seguridad” de la Guardia Civil.

Anuncios

Un pensamiento en “Consejos de la Guardia Civil para evitar timos, estafas y robos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s