Memorias del festival de Eurovisión (II)

En el recorrido por la historia musical del festival llegamos a los años 90. Una década de éxito para España en el Festival con la actuación en 1990 de Azúcar Moreno (un quinto puesto con “Bandido”) y en 1991 de Sergio Dalma que aclanzó la cuarta posición con “Bailar pegados”. Sin embargo, abandonamos España y nos detenemos en 1998.

La actuación de Dana Internacional, una transexual, represento a Israel y ganó Eurovisión con el tema “Diva”. A pesar de la polémica suscitada en aquel entonces la canción, Diva, ha sonado en multitud de ocasiones desde su debut en Eurovisión en 1998.

En Dinamarca, en el año 2000, el grupo Olsen Brothers ganó el festival de Eurovisión con su canción “Fly the wings of love”. Los hermanos Olsen que tenían 50 y 66 años cuando ganaron lo hicieron con la versión del tema en inglés, aunque la canción se hizo más popular en danés. Sin embargo, esta canción ha sido muy versionada incluso a un estilo musical dance.

Una de las actuaciones de Eurovisión más mediáticas en España fue la de Rosa de España y su coro de triunfitos. En el año 2002 España alcanzaba un séptimo puesto en el festival con “Europe’s living a celebration”.  Sin embargo, Letonia fue la ganadora de ese año, rompiendo así todas expectativas puestas en la actuación de Rosa, creadas por el programa Operación Triunfo.

Ya en el año 2005 encontramos una canción más moderna que arrasó en el festival y que se llamaba precisamente así My number one, mi número uno. Helena Paparizou era la intérprete del tema en representación de Grecia y cautivó a Europa con una mezcla pop, coreografía llamativa y de fondo el sonido de la lira griega.  Todo ello hizo de la canción una fusión perfecta que la incorporó entre las diez mejores canciones de toda la historia de Eurovisión.

En 2006 Noruega dio el campanazo con la actuación del grupo Lordi, disfrazados de monstruos al más puro estilo del grupo americano Kiss. Fue la ganadora de 2006 pero además supuso un gran cambio en la historia de Eurovisión al ganar un grupo de música rock.

Llegamos al año 2012, el festival del año pasado; un festival marcado por la euforia. Loren con su tema “Euphoria” arrasó dentro y fuera de Eurovisión. El éxito de esta canción está en sus giros y en que se puede recordar fácilmente. Lorren representando a Suecia ganó el festival del año pasado.

En el festival de Eurovisión de 2013, España está representada por El Sueño de Morfeo con el tema “Contigo hasta el final”. La gala se emite este sábado 18 de mayo, a partir de las nueve de la noche en RTVE.

¿Con cuál de estas canciones te quedas?

Anuncios

Un pensamiento en “Memorias del festival de Eurovisión (II)

  1. Pingback: Memorias del festival de Eurovisión | Enganchados al sábado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s