Entrevista. Los parados de Pravia no paran

Un total de 930 paradaos se han registrado en el mes de mayo en el concejo de Pravia (uno menos que en el mes de marzo). Una cifra contra la que la Asociación Parados en Movimiento de Pravia lucha desde el momento de su constitución, en enero de 2013. Su objetivo es crear una red de ayuda para todas aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y guiarlos a la hora de buscar trabajo o emprender un negocio. Eduardo García, su presidente, Elena Sánchez y Manti Cuervo nos acompañan en Radio Pravia para explicar el funcionamiento de la asociación.

12 3

Para escuchar la entrevista al completo haz clic en el reproductor

http://www.ivoox.com/entrevista-asociacion-parados-movimiento-pravia_md_2076890_1.mp3″ Ir a descargar

La asociación nace siguiendo el ejemplo de ADEPAL, la Asociación de Parados de Llanera y además de los 40 socios actuales disponen de una red de colaboradores que sin estar asociados colaboran de forma activa. Como por ejemplo un abogado que los ayuda con los contratos. En este sentido, sigen necesitando ayuda y buscan psicólogas, trabajadores sociales o comerciantes para ampliar la red de colaboración. Todo ello, para luchar por el derecho constitucional al trabajo.

El proyecto en el que trabajan actualmente es en la creación de un banco de tiempo, un trueque de conocimientos. “Si yo sé coser, daría mi tiempo en coser unas cortianas”, siempre a cambio del servicio que otra persona pueda prestar. Se trata de pagar con horas de trabajo y no con dinero, explica Elena Sánchez, una de las integrantes de la asociación que actualemente está en paro. Acudió a la asociación para buscar orientación laboral y ánimo.

Yo fui a la asociación porque necesitaba ayuda

Dentro su labor de ayuda la Asociación también informa a los interesados de las ofertas de empleo en la zona. Lo hacen a través de su Facebook aunque reconocen que la situación laboral es complicada y no se dan demasiadas ofertas de empleo. A lo que sí animan es a afrontar la situación con ánimo y plantean el autoempleo como una alternativa a la situación actual.

¿Qué te gusta a hacer? ¿Qué sabes hacer? ¿Qué puedes aprender a hacer que te guste?

En la línea del autoempleo la Asociación también tiene algo que decir y ayuda a los asociados con la información necesaria para emprender. Informan también sobre contratos y denuncian  los contratos basura.

El trabajo de esta asociación poco a poco ha ido dando sus frutos y ahora están inmersos en la “Coordinadora asturiana de parados“, formada por tres asociaciones con los mismos objetivos. Cuando echan la vista atrás sobre su labor, Eduardo García, presidente de la Asociación se muestra satisfecho porque han conseguido hacer muchas cosas. “Hemos conseguido el conocimiento de cuales son los pasos necesarios para arrancar un proyecto de economía social”.

Fecha de emisión: 25 de mayo de 2013

Invitados: Eduardo García, presidente de la Asociación. Manti Cuervo, tesorera. Elena Sánchez, vocal de la Asociación Parados en Movimiento de Pravia.

Información complemetaria:

– Presentación de la Asociación Parados en Movimiento de Pravia, en Conexión Asturias, TPA.

– “Están al paro pero no parados“, La nueva España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s