La canción del verano en los años 90

¿Se acuerdan de las canciones que marcaron los veranos de los 80? En esta nueva entrega repasamos, año a año, los éxitos de los 90 mientras esperamos por el verano y sus ritmos pegadizos.

1990. La culpa due del Cha Cha Cha, Gabinete Caligari. Dejamos los 80, pero el verano de 1990 siguió marcado por una canción de la movida madrileña. Una mezcla de rock y ritmos populares que puso al grupo en lo más alto con esta canción, aunque algunos aseguran que no es de lo mejor Gabinete Caligari.

1991. All my loving, Los Manolos. A ritmo de rumba Los Manolos irrumpieron con fuerza y acabaron siendo famosos por estar ligados a los Juegos Olímpicos de Barcelona del año siguiente. Sin embargo, con sus indumentarias setenteras y sus rumbas frescas conquistaron el premio de aquel verano.

1992. Tráctor amarillo, Zapato Veloz. Desde Asturias Zapato Veloz dio la vuelta al país a bordo de su tráctor amarillo. El estribillo lo conoce toda España y parte del extranjero y con una sola canción se convirtieron en estrellas para el eternidad. No hay ni una sola orquesta que no tenga esta canción entre su repertorio.

1993. Macarena, Los del Río. Más conocidos en Andalucía que en el resto de España hasta que dieron el pelotazo y pasaron a ser internacionalmente conocidos. En los espectáculos deportivos estadounidenses todo el mundo sabía el baile de esta canción. El éxito de la canción es tan grande que incluso diez años después, sigue dando beneficios por valor de más de 60 millones de euros.

1994. Baby, I love your way, Big Mountain. El grupo Big Mountain logró su mayor éxito con esa canción Baby, I love your way, en el verano de 1994.  Es una versión reggae de la canción que hizo Peter Frampton en 1975. La canción lideró el Top Ten de las listas de Europa.

1995. El Tiburón, Proyecto Uno. Este grupo neoyorquino conocido por ser los primeros en mezclar merengue y house triunfó con esta canción. El tiburón, se incluía en su disco “Esta Pega´o” y fue todo un éxito en los años 90 permaneciendo en el número uno de varios países latinos.

1996. Maria, Ricky Martin. Asi es Maria… la cancion de Ricky Martín que triunfó en 1996. En ese año, Maria fue una de las canciones más exitosas en Europa y el segundo sencillo más vendido en todo el mundo. No cabe duda que María pegó fuerte con sus ritmos afrocaribeños. Fue la triunfadora de 1996 y regresó 10 años después para formar parte de un disco de grandes éxitos y colaboraciones que sacó de nuevo el cantante puertorriqueño en 2006.

1997. Love and respect. Supa T and the Party Animals. Amor y respeto es una canción del grupo Supa T and the Party Animals. Un grupo fundado por Trevor Taylor, vocalista de varios grupos a lo largo de su carrera musical. En todos ellos aportó su inconfundible voz y en Supa T and the Party Animals, en concreto, aportó una música de tendencia reggae electrónica. Una mezcla que marcó el verano de 1997.

1998. Salomé, Chayanne. Otro puertorriqueño que marcó los veranos de los años 90. En concreto, este Salomé marcó el verano de 1998 con sus bailes arrolladores y su letra pegadiza. Otro clásico del cantante es su canción Torero.Sea como sea, se estima que Chayanne ha vendido cerca de quince millones de discos a lo largo de toda su carrera.

1999. Mambo nº5, Lou Vega. Lou Vega es el cantante alemán responsable de esta versión del Mambo nº5. Se inspiró en el Mambo nº5 de Pérez Prado -su ídolo- y con ello logró un éxito mundial con el que desbancó por ejemplo a los “Backstreet Boys”. Su canción también se coló entre las cinco primeras más escuchadas en Europa y Estados Unidos en ese año.

Ilove90Hasta aquí el paseo musical por los veranos de los 90. Si quieres continuar con el recorrido te dejamos la siguiente entrega de esta serie de reportajes: “La canción del verano de 2000 al 2010“.

En Enganchados esperamos el verano recordando las canciones que han marcado las pasadas temporadas estivales pero, ¿cual crees que será la canción de este verano?

Anuncios

6 pensamientos en “La canción del verano en los años 90

  1. Pingback: La canción del verano del 2000 a 2010 | Enganchados al sábado

  2. Pingback: La canción del verano en los años 80 | Enganchados al sábado

  3. Pingback: La canción del verano 2013 | Enganchados al sábado

  4. Pingback: Las canciones del verano 2014 | Enganchados al sábado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s