Homenaje al cassette

El cassette, caset o cinta. Rompimos nuestra relación con él por una efímera aventura con los CDs. Éstos pronto se echaron a un lado ante el brutal cortejo de la música más intangible, la que extraemos de un fichero .mp3 y reproducimos en ordenadores, tabletas, móviles, televisiones y reproductores Mp3 o Mp4. Hoy recordamos al sucesor del vinilo.

cas2

Escuchamos las canciones de la Cara A y luego las de la Cara B y también rebobinamos nuestras canciones preferidas, muchas veces ayudados por un boli Bic. Todo esto ocurría hace dos décadas. El casete fue uno de los formatos de reprodución de música más comunes de los años 70 a los 90.

La empresa Philips fue la encargada de traer a España lo que denominaban “compact cassette”. Cuando se introdujo, el casete era un medio para la reproducción de música pero pronto se convirtió en el perfecto aliado para hacer nuestras propias grabaciones domésticas. Durante 20 años creamos gracias al casete nuestras propias cintas variadas. En este sentido la música de la radio jugó un papel importante puesto que eran muchos los que le daban al REC cuando escuchaban “su canción” en la radio.

cassseteeeeeeIlustración Leann Gorman “remembering your mix tapes”

Nos atrevemos también a destripar un casete -tal como hicimos alguna vez en casa-. Esta vez lo abrimos para conocer sus partes gracias a esta foto.

partesA principios de los 90 llegó el CD y nos conquistó a todos con su sofisticación. En 1993, solo los envíos de CD alcanzaron 5 millones, un aumento del 21%, mientras que los envíos de casete disminuyeron un 7%. A pesar del auge del CD el casete aún lo podemos ver en algunos contextos como los reproductores de algunos coches. Sin embargo, este formato de almacenamiento de música no ha generado con el paso de los años el mismo culto creado en torno al vinilo.

maderaMixtape Table by Jeff Skierka

Hoy en día, con el formato Mp3 almacenamos una gran cantidad de música en un dispositivo de pequeño tamaño. Si buscas la manera de convertir antiguas cintas de cassette en archivos Mp3 existen convertidores. Que además de hacer las funciones de reproductor, como un walkman, convierten el formato. Sólo hay que conectar el dispositivo al ordenador mediante USB y darle al PLAY. El precio en el mercado de este tipo de artilugios gira en torno a los 22 euros. También encontramos su versión para trasladar la música del casete a un móvil o dispositivo de Apple, the Cassette To iPod Converter.

BR00027          caste iphone

Si eres de los que rindes culto al casete cúentanos, ¿qué casetes conservas como oro en paño?

Anuncios

Un pensamiento en “Homenaje al cassette

  1. Ojala volvieran,ya que podías grabar más fácil y eran más cómodos(desde mi punto de vista).
    Yo por mi parte, guardo todos los que tenía más que nada por nostalgia y a veces los escucho desde una cadena musical que tengo en la que tengo reproductor de cassetes..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s