Baila el Xiringüelu

Comienza la cuenta atrás para el evento praviano por excelencia. Este año además, la romería del Xiringüelu vuelve a pisar el prao de sus origines, el prao del Salcedo, tras dos años en una finca vecina.

Ambiente Xiringüelu 2012Ambiente Xiringüelu 2012. Foto: La Nueva España.

La semana anterior al domingo del Xiringüelu ya se respira en la villa praviana ambiente festivo. A primera hora del lunes, con el reparto de parcelas, comienza la función.

Este año en menos de 5 hoxiringuelu 2013ras ya se habían repartido las 125 parcelas. Un dato que no es de extrañar teniendo en cuenta que fueron muchos los que durmieron en la plaza del Ayuntamiento para no quedarse sin su porción de Xiringüelu.

Con las parcelas asignadas las peñas comienzan a construir las casetas, toda una tradición de esta romería asturiana. Entre maderas, puntas y toldos comienza el ritual; arranca el Xiringüelu 2013.

Plaza Ayto. 7 A.M. Foto: La Nueva España

En esta ocasión la organización del evento corre a cargo de la empresa Asturias Suena que pretende devolver la tradición a esta romería y lograr la unión de familias y vecinos en torno a una buena comilona aderezada con sidra. Para ello habilitará una zona donde comer costillas, lacón, pulpo y empanada.

Otra de las grandes protagonistas de la jornada del domingo es la sidra, la bebida asturiana por antonomasia que en el Xiringüelu encontramos apilada en cada una de las casetas y que también se podrá adquirir, por supuesto, en la barraca del bar. Como novedad este año, todas las peñas que adquiriesen sus cajas de sidra al bar de fiesta estaban exentas de pagar el precio de la parcela (25 euros).

Por el contrario, todos aquellos que optan por llevar su propia sidra podrán hacerlo. Desde la organización aseguran que el domingo todo el mundo puede traer su sidra y los camiones podrán entrar hasta las casetas para descargar, acabando así con el revuelo suscitado en torno al tema.

Y para los que no pertenecen a ninguna peña y el domingo acudan al Xiringüelu por libre, sepan que está permitido hacer botellón en el pasillo central de la fiesta.

En cuanto a la música este año también encontramos novedades. A las tradicionales charangas “Compangu” y “Paentamala” se le une una discoteca móvil aunque la canción protagonista de la jornada, como no puede ser de otra manera, será la del Xiringüelu.

Xiringüelu 2012. Conexión Asturias, TPA.

Este domingo día 4 de agosto vuelve a tener lugar esta romería campestre y se produce el momento mágico en el que las familias se reeunen, los viejos amigos se reencuentran y gente de toda Asturias se congrega para disfrutar del ambiente “xiringüelero”. Pero la fiesta ya comenzará el viernes con una degustación de sidra en el “Xiringuito” de la plaza Conde Guadalhorce y el sábado con el tradicional “popinazo” para ir calentando motores.

Anuncios

4 pensamientos en “Baila el Xiringüelu

  1. las charangas no las vi¡¡¡, a los llagares les cobraron 150€ por entrar al prao a dejar la sidra a las peñas, la musica ni hablemos… y el pasillo central…. y las gogos q pintan en esta fiesta¡¡¡¡

  2. Pingback: Un Xiringüelu praviano y asturiano | Enganchados al sábado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s