¿Escuchas música mientras haces deporte?

Científicamente la actividad física está ligada a escuchar música por el efecto que producen las melodías en nuestro organismo, capaz de activarlo para el ejercicio.

Ropa de deporte y música en los oídos a todo volumen; todo un ritual a la hora de salir a correr. En los gimnasios música motivadora y melodías aceleradas para clases de aerobic o spinning. Todas las actividades deportivas están acompañadas de la música y no por casualidad.

deporte

El Doctor Costas Karageorghis, un estudioso del deporte y la psicología en la Universidad de Brunel en Inglaterra, ha dedicado años al estudio de los efectos de la música en el deporte y ha conseguido confirmar que la música juega un papel muy importante para mejorar los efectos del ejercicio.

La música es un perfecto acompañamiento para nuestras actividades pero es importante escoger bien el tipo de música para cada ejercicio. Es decir, no es lo mismo una clase de aerobic o spinning que un entrenamiento con pesas. En los primeros supuestos las canciones han de ser sucesivas y con un incremento del tempo gradual (aquí juegan un papel importante el número de beats por minuto); en el segundo caso la música ha de ser un mero acompañamiento.

tabla beats por minuto

El tempo de la música representa el ritmo cardiaco en los seres humanos y se mide igual (bpm: beats per minute). Si el objetivo del entrenamiento es elevar el ritmo cardiaco a 110 pulsaciones por minuto, se recomienda limitarnos a escuchar música que tenga un tempo de entre 100 y 120 pulsaciones por minuto.

Por ello, es muy importante seleccionar bien la música con la que vamos a entrenar para que el efecto que provoque en nosotros sea beneficioso.

Hay una serie de criterios para seleccionar la música con la que entrenar:

  1. Ritmo energetizante y fuerte.
  2. Letra positiva con asociaciones a movimiento.
  3. El patrón del ritmo musical debe ir coordinado con los movimientos de la actividad atlética.
  4. Cambios de ritmo de melodías.
  5. Utiliza letras asociadas con deporte, ejercicio, triunfo o superación de adversidades.

Un evento que aplica esta teoría y representa lo último desarrollo e implementación en el campo de la música en el deporte es el Maratón “London’s Run to the Beat“. En este evento se busca música motivacional seleccionada científicamente y se toca en vivo en diferentes puntos de la ruta de este maratón.

También encontramos ejemplos de una perfecta coordinación entre música y ejercicio en las coreografías de natación sincronizada o patinaje artístico.

Fuera de la actividad, en los entrenamientos y vestuarios, son muchos los himnos que sirven de motivación a los jugadores. En los últimos tiempos todos recordamos ese Viva la vida” de Colplay que escuchaban los jugadores del Barça antes de salir al terreno de juego el año que lograron “el triplete”.

Algunas de las canciones actuales recomendadas para hacer deporte, según la revista Dice la Canción, van desde el “Gangnam Style” a “Euphoria”, de Loreen, pasando por “I Feel Good”, de James Brown, “Addicted to You”, de Shakira o un clásico entre los clásicos “We Will Rock You”, de Queen.

La música es capaz de activar el cuerpo para hacer deporte pero también es capaz de relajarlo para otras actividades. Es el caso de la gente que necesita música para estudiar, tomar el sol o para dormir. El Comidista, blog gastronómico de El País, elabora una lista de canciones para cocinar o para beber.

Listas de reproducción para cada una de las actividades que nos ocupan a diario; sólo una muestra de que la música forma parte de nuestro día a día, de nuestras vidas.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Escuchas música mientras haces deporte?

  1. Pingback: El deporte y la música, combinación perfecta

  2. Pingback: Aplicaciones imprescindibles en tu smartphone | Enganchados al sábado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s