El colegio San Luis de Pravia cumple 120 años [entrevista]

Una exposición de todo el material didáctico utilizado en el colegio y un encuentro intergeneracional de alumnos marcarán los actos de aniversario del centro praviano.

En estos 120 años han pasado por las aulas del colegio San Luis miles de alumnos y cientos de profesores. Los actuales recogemos un testigo que tenemos que entregar. Sin duda alguna eso genera mucha responsabilidad.

Haz clic en el reproductor para escuchar la entrevista al completo.

http://www.ivoox.com/colegio-san-luis-pravia-cumple-120_md_2566345_1.mp3″

Así describía Emilia García, presidenta de la cooperativa del colegio San Luis de Pravia, las sensaciones que les genera el aniversario de esta institución que nació en 1894 y que ha significado mucho en la historia de Pravia.

Colegio_SanLuisUna fecha importante en la historia del colegio es 1949 cuando se funda el Club Deportivo Praviano, “el colegio siempre ha estado vinculado al deporte. Siempre ha tenido claro que hay que combinar lo deportivo y lo académico”, explica Emilia García.

Es en 1987 cuando se forma la cooperativa del colegio San Luis. Esta fecha nos dirige hasta la historia más reciente del colegio. Actualmente el centro ofrece una educación sólida y evolucionada, además de servicios de transporte escolar, comedor, guardería o un internado para aquellos alumnos de fuera de Pravia.

El internado ha sido siempre uno de los puntos fuertes de este colegio. Comenzó únicamente con tres alumnos y por sus habitaciones llegaron a pasar más de 300 alumnos en la década de los años 70.

El internado supuso una inyección económica importantísima para Pravia.

Cuando el edificio dejó de tener cabida para tantos alumnos fueron las familias pravianas las que recogían a los internos en sus casas. “Eso permitío a muchas familias medrar económicamente”, señala Emilia García. Muchos de los internos tenían a sus padres emigrados, otros en una comunidad autónoma diferente. Eso permitió a Pravia no sólo crecer en lo económico sino también en lo cultural.

colegio-san-2Alumnos de cuarto de primaria del San Luis. Fuente: La Nueva España.

Los antiguos alumnos siempre vuelven. Regresan y recuerdan con nostalgia, mientras pasean por el colegio, los buenos momentos que vivieron entre las paredes del San Luis. Todos ellos tendrán la oportunidad de reunirse en un encuentro intergeneracional que el colegio organiza de cara a mayo con motivo de su 120 aniversario.

Hemos pasado del tintero y de la pluma de ave y el plumín al ordenador de uso individual.

Otra de las iniciativas que preparan para su efeméride es la organización de una exposición que recoja todos el material didáctico que han utilizado durante sus 120 años de historia; desde mobiliario a trabajos escolares.

Emisión: 16 de noviembre de 2013.

Invitada: Emilia García, presidenta de la cooperativa del colegio San Luis de Pravia.

 

Artículos relacionados:

Las amas de casa de Pravia, desde 1979.

La Escuela de Hostelería de Praiva; pasión trabajo y vocación.

– Asociación de desempleados en Pravia: “Caleyando Pravia en busca de trabajo“.

Anuncios

Un pensamiento en “El colegio San Luis de Pravia cumple 120 años [entrevista]

  1. Pingback: Un año en Pravia | Enganchados al sábado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s