“El cáncer nos afecta a todos”, entrevista a Margarita Fuente

Hace 60 años que la Asociación Española contra el Cáncer ofrece apoyo a los enfermos de cáncer y sus familias. La Asociación lucha contra la enfermedad a través de la inversión en investigación oncológica y son muchas las campañas de sensibilización que realizan a lo largo del año. El pasado 4 de febrero tuvo lugar el Día Mundial contra el Cáncer; en el programa charlamos con Margarita Fuente, presidenta de la delegación asturiana de la Asociación Española contra el Cáncer.

Para escuchar la entrevista al completo haz clic en el reproductor. 

http://www.ivoox.com/el-cancer-nos-afecta-a-todos-entrevista-a_md_2813242_1.mp3″

Margarita Fuente: “El cáncer en estos momentos es una enfermedad que nos afecta a casi todos de alguna manera y que se ha instaurado en nuestra vida como algo bastante frecuente”.

Uno de cada tres varones asturianos y una de cada cinco mujeres sufrirán cáncer antes de cumplir los 75 años. Si miramos al pasado, entre 2005 y 2010 se diagnosticaron anualmente 6.392 casos de cáncer en Asturias. Son datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, a propósito del Día Mundial contra el Cáncer.

Margarita Fuente, la representante en Asturias de la Asociación Española contra el Cáncer, prefiere hacer una lectura positiva de los datos. Fuente considera que a pesar de que la enfermedad tiene una gran incidencia, no debemos olvidar que la tasa de supervivencia ha aumentado gracias a la investigación y al avance de los tratamientos. 

Hace tiempo la palabra ‘cáncer’ era temible. Hoy en día, aún siendo un proceso doloroso, los índices de supervivencia son más elevados que hace unos años.

Atencion_psicologica_editedDesde la Asociación recomiendan hacer revisiones periódicas que permitan una detención precoz de la enfermedad para comenzar cuanto antes con un tratamiento curativo. La asociación, además, también realiza numerosas campañas a lo largo del año. Campañas para la prevención del cáncer de colon, contra el consumo de tabaco o para recordar lo importante que es la protección solar para evitar un posible cáncer de piel.

Tratamos de sensibilizar a la población sobre los riegos que están considerados como factores de riesgo para desarrollar un posible cáncer.

Margarita Fuente recuerda a los afectados por la enfermedad en Asturias que pueden acudir a la Asociación para recibir información, asesoramiento o atención social.

Fecha de emisión: 8 de febrero de 2014.

Invitada: Margarita Fuente, presidenta de la delegación asturiana de la Asociación Española contra el Cáncer.

Anuncios

Un pensamiento en ““El cáncer nos afecta a todos”, entrevista a Margarita Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s