Pepe Monteserín: “El paraíso que yo tengo en la cabeza es Pravia”

“Yo nunca me consideré cronista. Aún hoy me cuesta trabajo asumirlo”, así comenzaba Pepe Monteserín -en su entrevista a Radio Pravia- a hacer balance de su primer año como cronista oficial de Pravia. Muy pronto saldrá la publicación anual de la villa, en la que Monteserín se ha encargado de recopilar todas aquellas noticias y eventos del concejo a lo largo de este año. Pravianista y orgulloso de ser testigo de los acontecimientos de la villa, Pepe Monteserín también trabaja en ampliar “Pravia en 101 emociones”. Emoción y devoción es lo que siente por Pravia su cronista.

Para escuchar la entrevista al completo haz clic en el reproductor.

http://www.ivoox.com/pepe-monteserin-el-paraiso-yo-tengo-en_md_2837794_1.mp3″

Hago bastante ruido, pravianeo mucho, allá donde voy siempre estoy mencionando mi tierra y por el amor a Pravia. Estoy seguro que esas fueron las razones por la que fui elegido cronista oficial.

¿Cuáles son las funciones del cronista oficial de Pravia?

El cronista oficial de Pravia no sólo ha de tener devoción por la villa sino que, según explica Pepe Monteserín, también tiene una obligación: la elaboración de un anuario con las actividades que ha habido a lo largo del año en el concejo. Se trata de un trabajo vitalicio y honorario, pero no remunerado. “No voy a poder liberarme tan fácilmente”, bromea Monteserín.

Pepe_Monteserin

“Pravia en 101 emociones” es el primer proyecto de Monteserín como cronista oficial. Nace de la idea de contar las 101 razones por las que hay que estar en Pravia. Se trata de una guía que salta por los siglos, destacando fechas, acontecimientos y curiosidades sobre el concejo de Pravia. Esta idea ha quedado plasmada en un mural (en la foto) que reposa en el edificio de la biblioteca de Pravia.

Pero no termina ahí. “Pravia en 101 emociones” se transforma ahora en un folletín. Alrededor de cien páginas acompañadas de fotografías en las que la pluma de Monteserín ahondará en cada uno de los 101 acontecimientos.

“Decidí dejarlo todo y escribir” así comenzó hace 20 años la faceta como escritor de Pepe Monteserín, aparejador de profesión. Desde entonces ha escrito alrededor de 3o libros, algunos de ellos ambientados en Pravia.

Pravia aparece en la primera novela que publicó, “Mar de fondo“. Y continuará apareciendo en otras novelas como “Ázucar” o la última de sus publicaciones, Me levanté herido“.

El paraíso que yo tengo en la cabeza es Pravia. Y le añado algunas cosas que me interesan; como por ejemplo, el mar, el Faro Vidio […] Y si me interesa meter Finisterre, meto Finisterre y digo que es Pravia. Aunque a Pravia la suelo llamar Arango. Es mi región imaginaria y ahí entra lo que a mí me da la gana.

Con Pravia en mente y bolígrafo y bloc de notas siempre a mano, Pepe Monteserín continúa trabajando en otros proyectos. Tiene varias novelas terminadas pendientes de publicarse y actualmente reúne historias sobre veterinarios para un encargo del Colegio de Veterinaria.

Fecha de emisión: 15 y 16 de febrero de 2014.

Invitado: Pepe Monteserín, cronista oficial del Concejo de Pravia

Responder

