Cómo llevar a cabo una cocina económica

El-LLar-de-Viri-Viri_editedLas recetas para elaborar una cocina económica no están ni en internet ni en los libros de cocina. Están en esos cuadernos de recetas familiares, escritos desde la experiencia de madres y abuelas. Trucos de toda la vida para dar de comer a muchos con muy poco. El taller de cocina económica y de aprovechamiento que tiene lugar en Grullos hasta finales de mes, está orientado a un público más joven. “Un grupo muy curioso y con muchas ganas de aprender”, según explica Viri Fernández, la guisandera encargada de impartir el curso que organiza el Ayuntamiento de Candamo.

Para escuchar la entrevista al completo haz clic en el reproductor. http://www.ivoox.com/como-llevar-a-cabo-cocina-economica_md_2925017_1.mp3″

Pollo guisado, arroz con pollo, un caldo, croquetas o empanadillas. Cinco platos con un mismo ingrediente -el pollo- que solucionan el menú de toda una semana. Estas son algunas de las lecciones que Viri Fernández se encarga de impartir en Grullos todos los lunes y miércoles. Recetas de aprovechamiento pero también lecciones de cómo hacer una compra económica.

La cocina no empieza poniéndose delante de la cocina a cocinar sino que empieza comprando. Aquí estamos en una zona rural con muchos recursos de la huerta que tenemos que aprovechar.

Para elaborar un menú barato hay que comenzar por planificar. Decidir qué ingredientes necesitamos y sacarles el máximo partido para diferentes guisos y recetas. “Comprar barato no es comprar lo de menor precio”, una compra económica radica en una buena planificación, asegura Fernández.

Con dos productos como el pulpo o la angula -protagonistas de festivales estos días en la zona- una guisandera como Viri comienza a idear: patatas con pulpo, fabas con pulpo, empanada de pulpo… y las versiones de la angula se las ahorra porque, entre risas, confiesa que angula nunca sobra.

escribirNo hay trucos. Se trata de aprovechar los recursos, combinarlos, probar diferentes recetas con ellos. Y si sale bien, apuntarlo. Crear un libro de recetas personal que hereden hijos y nietos. 

Hoy en día parece que la sociedad toma más conciencia del aprovechamiento de los alimentos y surgen cursos como éste. Viri Fernández, una guisandera fiel a los productos de la huerta y los libros de recetas escritos a mano, combina los talleres con su trabajo en El Llar de Viri, en San Román.

Fecha de emisión: 15 y 16 de marzo de 2014.

Invitada: Viri Fernández, guisandera.

También puedes consultar las recetas elaboradas en la radio por nuestros oyentes en: audio recetas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s