Todo perro necesita obedecer a su dueño. Educación canina con JR Batallé

JR Batalle_editedAlrededor de 20 minutos al día de trabajo con nuestros perros, son suficientes para corregir conductas incorrectas. Al menos eso es lo que “recetaJavier Rodríguez Batallé a sus clientes. Él es educador canino y sostiene que la mayoría de los problemas radican en una mala comunicación entre el perro y su dueño.

JR Batallé: “Si el perro entiende que es lo que quiere su dueño, normalmente lo hace. Lo que pasa es que a veces no le entiende”.

Para escuchar la entrevista al completo haz clic en el reproductor.

http://www.ivoox.com/todo-perro-necesita-obedecer-a-su-dueno-educacion_md_2948762_1.mp3″ “Mi trabajo consiste en que los perros y los dueños se lleven un poquito mejor”, así describe Batallé su profesión. Para llevarla a cabo trabaja cada día en el entorno del perro -a domicilio-. De esta forma educa al perro y a su dueño al mismo tiempo.

Cuando era novato trabajaba yo en el adiestramiento y luego había que hacer el traspaso de mandos. Me costaba menos el adiestramiento -5 ó 6 días- que educar a sus dueños -en torno a un mes-.

¿Qué es necesario para ser educador canino?

Tener algo parecido a un don, ganas de comunicarte con los perros… una conexión.

Javier Rodríguez Batallé reconoce que siempre ha tenido esa conexión con los perros. Durante una temporada ejerció como profesor de educadores caninos y comprobó que algunos de sus alumnos, aunque no tenían técnica, conectaban con el perro a la perfección.

A la hora de educar a una mascota Batallé recomienda aplicar la siguiente premisa: un perro es un perro. Reconoce que hay razas con un mayor instinto de depredación u otras potencialmente peligrosas por su tamaño y mordida pero en definitiva, un perro por naturaleza espera siempre órdenes de su dueño. Es importante conectar con el perro para hacerle entender qué órdenes debe seguir y qué conductas debe descartar.

Casos prácticos

En su visita a Radio Pravia, Javier Rodríguez Batallé ayudó a los oyentes con algunos problemas con sus mascotas.

Bruce y Ginger

Bruce y Ginger, los perros de JR Batallé.

En líneas generales, asegura que los problemas más habituales a los que se enfrenta como educador canino son casos de agresividad, falta de obediencia o eliminación inadecuada de excrementos.

– Caso de perros glotonoes que comen con ansia. Batallé recomienda unos comederos especiales que dificultan la ingestión rápida del pienso. También es recomendable dosificar la comida en varias tomas al día. Por último, trabajar la obediencia para que el perro no coma las cosas que su dueño no le permite (por ejemplo, durante los paseos).

– Caso de perros que corren detrás de las ruedas. La solución de Batallé es drástica pero eficiente: tirarles un cubo de agua. Asegura que ya lo ha probado en alguna ocasión y funciona. Por otro lado, es necesario trabajar la obediencia para que responda a la llamada.

– Caso de perros pequeños y ladradores. Batallé sentencia: “los perros pequeños tienen cuatro patas igual que los grandes. A ellos les gusta ir por el suelo”. Recomienda no sobreproteger a los perros pequeños y recomienda no cogerlos en brazos siempre que ladren.

– Caso de perros posesivos. Perros que protegen a su dueño y reclaman toda su atención, perros velcro, como los apoda Batallé. Su recomendación es trabajar la obediencia y hacerles únicamente caso cuando obedezcan.

– Caso de perros y niños. Ambos son totalmente compatibles. También son compatibles perros y bebés. En este último supuesto, Batallé recomienda no separar al perro del lugar donde está el bebé; sino hacerlo partícipe de la nueva situación.

Con trabajo constante, paciencia y alguna galletina como premio, es posible corregir aquellas conductas erróneas de nuestros perros.

Para más información sobre educación canina pueden consultar el blog de Javier Rodríguez Batallé. Allí el mismo se confiesa un amante de las redes sociales. En Enganchados hemos podido comprobado hace algo más de un año cuando aceptó gustoso a realizar una entrevista interactiva a través de Twitter: @JrBatalle, el encantador de perros.

Fecha de emisión: 22 y 23 de marzo.

Invitado: Javier Rodríguez Batallé, educador canino a domicilio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s