Un Xiringüelu praviano y asturiano

Xiringüelu praviano, asturiano y como manda la tradición. Con esta premisa, vecinos de Pravia e integrantes de distintas peñas han tomado las riendas de la organización del Xiringüelu 2014, dentro de una cofradía que lleva más de dos meses trabajando para llevar al Xiringüelu a sus orígenes y permitir que Pravia y Asturias disfruten de la fiesta de prao por excelencia del verano.

Para escuchar la entrevista al completo haz clic en el reproductor.

http://www.ivoox.com/un-xiringuelu-praviano-asturiano_md_3178348_1.mp3″

“Hacer un Xiringüelu praviano y asturiano” Guillermo Rodríguez y Adolfo Miranda lo han dejado claro en su visita al programa Enganchados al sábado. Integrantes de esta cofradía aseguran que el año pasado el Xirin no reunía esas condiciones necesarias y tomaron cartas en el asunto para poder hacer una fiesta, como ellos la definen, “de pravianos y amigos, pero con unas reglas establecidas”.

El Xiringüelu se masificó, es imposible evitarlo pero dentro de unas reglas es posible que salga bien.

El punto de inflexión para que esta cofradía se formara fue, en palabras de Adolfo Miranda “el día siguiente al Xiringüelu del año pasado”. No pasó una semana cuando unas 40 personas de distintas peñas se reunieron para hablar de una cosa en común: “A nadie le había gustado el Xiringüelu 2013”.

Integrantes de la cofradía del Xiringüelu

Integrantes de la cofradía del Xiringüelu

A esa primera reunión le siguieron otras hasta formar la cofradía encargada de sustentar, con trabajo e ilusión, la organización del Xiringüelu de este año. La meta es clara: que el Xiringüelu sea el Xiringüelu.

“La fiesta de la tortilla, de la sidra y las charangas”

Como manda la tradición, la fecha en la que se celebra El Xiringüelu es el domingo siguiente al primer jueves de agosto o en otras palabras, el primer domingo siempre que no sea 1, 2 o 3 de agosto. Esta fecha ha traído mucha polémica en Pravia, pero los organizadores se defienden, “si queremos hacer la fiesta como siempre fue, había que buscar la fecha en la que siempre se hizo”.

Charangas. Foto: Sergio Westhia. Fuente: Facebook

Charangas. Foto: Sergio Westhia. Fuente: Facebook

Además, la fiesta no sólo se ciñe al domingo. La cofradía ha decidido hacer la fiesta más larga, empezar el viernes ya con eventos, como el reparto del bollo y la botella de sidra; la entrega del premio “Sidra de oro”, el popinzo y las tradicionales charangas. Tres días de fiesta en una semana muy importante en Pravia, aseguran Rodríguez y Miranda.
Tan importante que incluso están pensando en la posibilidad de que el Xiringülu se declare Fiesta de Interés Turístico Regional de cara a los próximos años.

En cuanto a la financiación de este Xiringüelu (y de los que están por venir) se hará a través de socios de la cofradía, que tendrán derecho a su vale de bollo y botella de sidra; y también a través de la concesión del bar de la fiesta. Este año, Adolfo y Guillermo comentan que el presupuesto es simplemente para cubrir los gastos justos.

En lo referente a la organización de las parcelas -sin tener aún unas bases establecidas en las que están trabajando- adelantan que darán prioridad a aquellas peñas que llevan muchos años acudiendo al Xiringüelu, para que puedan escoger sitio.

Vamos a hacerlo lo mejor posible e iremos año a año mejorando todo, estamos abiertos a iniciativa e incluso a críticas.

En la página de Facebook de “El Xiringüelu” podremos seguir conociendo todas las novedades de la fiesta de este año, y también ultiman los detalles para lanzar una página web en la que podremos seguir año a año la preparación de la fiesta.

Por último, Adolfo Miranda y Guillermo Rodríguez aprovecharon los micrófonos abiertos de Radio Pravia para hacer una llamada a todos lo pravianos, para que salgan a la calle esos tres días de fiesta y que se hagan partícipes del jolgorio y la fiesta para demostrar a toda Asturias que Pravia es un sitio bueno para pasar estas fiestas.

 

Invitados: Adolfo Miranda y Guillermo Rodríguez, integrantes de la cofradía que organiza el Xiringüelu.
Fecha de emisión: 31 de mayo y 1 de junio de 2014.

 

Entradas relacionadas: 

– El conflicto del Xiringüelu 2013: “Baila el Xiringüelu“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s