Martes 13: el origen de la mala suerte

Martes 13, “ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes” así dice el refrán, y es que hoy es martes 13 e inmediatamente hemos tocado madera o cruzado los dedos, si, porque somos así de supersticiosos, no lo vamos a negar. Pero, ¿cuál es el origen de este día? Son varias las historias y las culturas donde podemos encontrar el origen de la mala suerte.

martes13

Algunas leyendas se remontan a los vikingos,quienes aseguraban que en la cena del Valhalla, el dios del mal y espíritu de la muerte, Loki, se coló siendo así el invitado número 13 y en la lucha por expulsar a Loki, otro dios, Balder, resultó muerto. Esta es una de las primeras referencias escritas sobre el infortunio relacionado con el número 13; desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los países mediterráneos.

Entonces, la creencia fue notablemente reforzada, en forma contundente, por la cena más famosa de la historia: la Última Cena. Cristo y sus apóstoles sumaban trece personas. Menos de veinticuatro horas después de esta cena, Cristo era crucificado. Y aquí no acaba la cosa, en la Cábala judía se enumeran 13 espíritus malignos, en el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13, y en el Tarot este número hace referencia a la muerte.

¿Y el martes? Pues porque es el día de la semana dedicado a Marte, el dios romano de la guerra, la sangre y la violencia, que también dio nombre a nuestro vecino planeta rojo. Así, desde tiempos medievales, en España y Grecia, y también en Latinoamérica, se considera que la coincidencia del día del dios de la guerra y la muerte con el número de la muerte traen “mala suerte”. También, dice el mito que fue un martes cuando la ciudad de Constantinopla cayó, lo que significó un duro golpe para los cristianos.

Imagen de tumblr.com

Imagen de tumblr.com

El miedo a que el martes 13 pueda llegar a convertirse en más que un simple temor, ha derivado en la Trezidavomartiofobia, miedo a este día y que hace que quienes la padecen no salgan de sus casas hoy.

Así también, muchos aviones no cuentan con la fila 13 y los edificios pasan del piso 12 al 14, y otro hecho curioso para hoy, se dice que en martes 13 no debes cortarte las uñas ni el pelo.

Estas son algunas de las supersticiones y explicaciones al mito de la mala suerte que acompaña al martes 13. Y tu, ¿crees o no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s