Heno de Pravia, el aroma de la villa

Heno de Pravia. Una pastillita de jabón de color verde y olor característico cuyo nacimiento se encuentra en la villa de Pravia, en sus campos de heno. Seguro que muchos tenéis alguna pastilla de este jabón en vuestras casas. Nosotros hemos rebuscado en el origen de esta pastilla de jabón emblemática hasta encontrar sus lazos con la villa. Comenzamos este recorrido en el año 1905.

Jabón Heno de Pravia

Jabón Heno de Pravia

1905 es el año en que nació esta pastilla de jabón con la intención de transportar a todos los hogares españoles el aroma y la frescura de los campos de heno de los montes de Pravia. Sin embargo, su creación no se produjo aquí en Pravia ni fue idea de ningún praviano, sino de un guipuzcoano. Salvador Echeandía Gal, cofundador de Perfumería Gal, realizaba un viaje por Asturias en 1903 cuando, al pasar por la pequeña villa de Pravia, quedó muy impactado por el aroma que desprendía el heno recién cortado. Entonces le comunicó a su socio que estaba pensando hacer un perfume con aquel olor.

Por aquel entonces, Perfumería Gal era un negocio en plena efervescencia. Ese mismo año había iniciado su expansión internacional, abriendo delegación en París, y ultimaba el desembarco en Londres, Estados Unidos, Argentina y México.

Después de mucho trabajo buscando la reproducción exacta de aquel olor que se llevó de Pravia, en 1905 se lanzó el jabón Heno de Pravia, una pastilla color verde, como el heno fresco, envuelta en papel amarillo, como el heno seco. La acogida del producto fue muy buena. Tanto, que se convirtió desde entonces en el producto estrella de la empresa.

¿Por qué tuvo tanto éxito este jabón? La publicidad es la respuesta. La Perfumería Gal fue la primera empresa española en crear un departamento de publicidad. En los años cincuenta, la compañía empezaría a contratar sus primeras cuñas de radio, con músicas y canciones publicitarias pegadizas. Como este anuncio radiofónico de Heno de Pravia en los años 50.

De estos primeros anuncios en radio saltaron a la televisión. El primero de ellos es de los años 60 cuando la televisión era todavía en blanco y negro.

Y pasamos a los años 70, un anuncio con una canción que seguro os suena.

Y en los años 90, los publicistas de Heno de Pravia seguían apostando por las canciones en sus anuncios.

Como ya ven en este anuncio, en esta época Heno de Pravia ampliaba su gama de productos y pasaba a tener también colonia fresca, familiar y unisex.

Después de este viaje al pasado volvemos al presente para deciros que hoy en día la marca sigue ejerciendo influencia y el jabón Heno de Pravia continúa perfumando los hogares 110 años después de su nacimiento.

La pastilla de jabón ha visto llegar a las casas la luz eléctrica, el agua corriente y los electrodomésticos. Ha viajado dentro de baúles, maletas y bolsas de viaje, viviendo la revolución de los transportes hasta el siglo XXI. Y ha logrado adaptarse a todos los cambios que ha sufrido el estilo de vida en el último siglo. Todo ello oliendo a heno de los montes de nuestra villa praviana.

Anuncios del jabón Heno de Pravia

Anuncios del jabón Heno de Pravia

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s