¿Eres adicto a Internet?

Imaginemos las siguientes situaciones: ir mirando el móvil por la calle a riesgo de caerse o chocarse, pasar horas delante del ordenador haciendo: nada…, mandar a alguien esperar antes de comer para hacerle una foto al plato y colgarla en las redes sociales o ponerse nerviosos si te has quedado sin batería. ¿Os suenan estas situaciones?

Adictos a Internet

Fuente: psicoactualidad.es

Esto es sólo un ejemplo de algunos de los síntomas que revelan nuestra posible adicción a Internet. Un 25% de los españoles de entre 18 y 64 años muestra síntomas de adicción a Internet y un 26% reconoce que su vida personal depende bastante del móvil, según datos de un estudio de la OCU, Organización de consumidores y usuarios.

Más datos. Los españoles pasan unas cinco horas al día de media conectados a Internet o usando el teléfono móvil y dedican más tiempo al ordenador o al móvil en su vida privada (22 horas semanales) que en el trabajo (17 horas semanales).

Otro estudio nos revela que tres de cada cuatro españoles presta más atención al móvil que a su pareja.

Los síntomas de un posible adicto son varios:

  • Revisar el móvil constantemente.
  • Estar más preocupado de lo que dice tu pantalla que de lo que está pasando frente a ti.
  • Sentirse frustrado si no podemos acceder a la red.

Esta adicción a Internet se traduce, según los psicólogos, en trastornos de sueño, déficit de atención, hiperactividad o ansiedad, entre otros.

La manera de medirlo, de hacer un diagnóstico casero, según los psicólogos, es medir el número de horas que pasamos conectados, comprobar si nos molesta que alguien nos diga que estamos enganchados, disfrutar de esas horas de Internet como algo secreto e íntimo, mentir de que has estado conectado tanto tiempo… Similar a otras adicciones.

Japoneses mirando el móvil

Fuente: enter.co

Japón es una de los países con mayor adicción a Internet, especialmente entre los jóvenes. Tanto es así que desarrollaron un tratamiento pionero: campamentos sin Internet.  Ocho días de acampada en el bosque sin tocar un ordenador ni un teléfono inteligente. Practicaron senderismo, hicieron sus propias comidas… todo ello acompañados de psicólogos que observaron que al principio eran reacios a interactuar pero al final se se mostraron habladores y extrovertidos.

Además de estos campamentos en Japón han creado también una clínica especializada, y desde 2011 han pasado por ella 1.300 pacientes, la gran mayoría de ellos menores de edad.

Para terminar de concienciarnos de un problema como éste, la adicción a Internet, os dejamos una campaña publicitaria que lo expresa perfectamente

 

Que una pantalla no te impida ver la vida que pasa ante tus ojos. 

Post by: @ElenaSomao

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s